El lugar para las recetas de cocina de mi abuela

Lentejas con verduras y jamón

  Posted on   by   No comments

Lentejas con verduras y jamón

Receta de lentejas con verduras y jamón

Quién no ha oído alguna vez, cuando hay lentejas para comer, la célebre frase “si las quieres las tomas y si no las dejas”.

Mi madre siempre nos ha dicho eso de “hay que comer lentejas que tienen mucho hierro”, y por ello al menos una vez a la semana era costumbre comerlas en casa.  Y no sólo porque lo dijera mi madre, también nos las recomiendan médicos y nutricionistas ya que se caracterizan por ser un alimento con una alta concentración de nutrientes esenciales para nuestro organismo. Dicen que las lentejas son uno de los alimentos más saludables y completos.

Con septiembre nos acompañan los hábitos saludables y dejar atrás las copiosas comidas del verano. Así que hoy te traigo una receta que me encanta, de lo más sencilla de preparar, de las de echar todos los ingredientes en crudo en la olla, cerrarla y obtener como resultado un plato riquísimo.

También es típico de algunos lugares, el comer lentejas el 31 de diciembre porque dicen que trae suerte para el año siguiente.

Ingredientes

  • 250 g.  de lentejas pardinas (2 vasitos medidores de la olla gm)
  • 900 g. de agua (9 vasitos medidores de la olla gm)
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 100 g. de judías verdes
  • 1 tomate maduro o  60 g. tomate natural triturado
  • 1 hoja de laurel
  • 2 patatas
  • Taquitos de jamón
  • 3 dientes de ajos

Preparación Tradicional

  1. Ponemos las lentejas a remojo en agua fría al menos 8 horas antes.
  2. Preparamos las verduras: pelamos los ajos, picamos la cebolla y el tomate (previamente pelado), cortamos en trozos más bien pequeños la zanahoria y las patatas, le quitamos los extremos a las judías.
  3. En una olla tradicional colocamos la cebolla, el tomate, los ajos, el laurel, el jamón, el chorizo. Cubrimos con agua los ingredientes y dejamos que hiervan durante 15 minutos a fuego lento para que vayan desprendiendo sus jugos.
  4. A continuación añadimos las lentejas, la zanahoria, las patatas, el colorante y la sal. Tapamos la olla y dejamos que se cocine a fuego lento durante 25-30 minutos.Pasado el tiempo te aconsejo que pruebes una lenteja por si se han quedado un poco durillas, si es así debemos cocinar algún minuto más y si es necesario añadimos agua. Dejamos reposar y….

                    ¡Ya tenemos listas nuestras Lentejas con Verduras!

Foto 1: Todos los ingredientes en crudo en nuestra olla

Lentejas con verduras tradicional

Preparación Thermomix TM31

  1. Ponemos las lentejas a remojo en agua fría al menos 8 horas antes.
  2. Pelamos y ponemos en el vaso los ajos, la cebolla y el tomate pelado. Picamos 4 segundos/velocidad 4. Con la ayuda de la espátula bajamos los restos que se hayan quedado en las paredes del vaso.
  3. Pelamos y cortamos en trozos no muy grandes las zanahoria y las patatas. Las incorporamos.
  4. Ponemos todos los ingredientes en el vaso, cubrimos con el agua y añadimos sal y colorante y cerramos la olla. Programamos 30 minutos/100º/giro izquierda y velocidad cuchara.
  5. Si vemos que nos quedan durillas programamos 3 o 5 minutos más, a la misma velocidad y temperatura mínima.

Dejamos reposar y …

                        ¡Ya tenemos listas nuestras Lentejas con Verduras!

Foto 2: Nuestra receta ya está lista, solo nos queda empezar a comer

Lentejas con verduras en olla GM

Preparación Olla GM F

No es necesario poner las lentejas a remojo pero a mi me gusta ponerlas un poco en agua fría mientras preparo el resto de ingredientes  y después tirar esa primera agua o bien las pongo en un colador y las enjuago un poco bajo el grifo. Prefiero utilizar las lentejas pardinas, de las pequeñas, porque además de ser más sabrosas, no pierden la piel durante la cocción.

  1. Preparamos las verduras: pelamos los ajos, picamos la cebolla y el tomate (previamente pelado), cortamos en trozos más bien pequeños la zanahoria y las patatas, le quitamos los extremos a las judías.
  2. Ponemos todos los ingredientes en la cubeta, cubrimos con el agua y añadimos sal y colorante y cerramos la olla. Con la válvula cerrada programamos menú turbo entre 15 y 20 minutos – 130º – presión alta.

Despresurizamos, dejamos reposar y…

             ¡ Ya tenemos listas nuestras Lentejas con Verduras!

Lentejas con verduras y jamón

Notas: Tengo por costumbre el primer día que las cocino comerlas tal cual y al día siguiente preparo un puré de lentejas, de este modo trituro todas las verduras y quedan camufladas. Personalmente prefiero el puré de lentejas con unos picatostes y al que no le puede faltar como acompañamiento unas cebollitas en vinagre.

Lentejas con verduras thermomix

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Lentejas con verduras y jamón
Author Rating
5

Author: Encarni

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: